Normativa para Convalidaciones y Revalidaciones

NORMAS RELATIVAS A CONVALIDACIONES Y REVALIDACIONES

Aprobada por RESOLUCION RECTORAL Nº 002/2004 de fecha 22/03/2004

A. CONVALIDACIONES

 

    • El procedimiento de convalidación se aplicará a aquellos alumnos que vienen de otras universidades o institutos Superiores y que tienen materias que pueden convalidarse.

 

    • Los alumnos aplazados (calificación 1) en la materia en cuestión no podrán solicitar la convalidación de la materia.

 

    • Los requisitos que deben presentar los alumnos son: Fotocopia de recibo de pago de matrícula, Fotocopia del recibo de pago de convalidación por materia, Programas analíticos de las materias a convalidar, legalizado por la institución proveniente. Si es del Exterior: Certificado de estudios legalizado vía Consulado, Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Educación y Cultura.

 

    • Las solicitudes de convalidaciones no podrán exceder el 50% de las asignaturas de la carrera. La Secretaría de Atención al Alumno guiará al alumno sobre este punto antes de la solicitud y el pago de la convalidación.

 

    • El Coordinador de Área será el responsable de providenciar sobre si corresponde o no la convalidación de la materia atendiendo a lo siguiente:

 

a- Los programas presentados deben ser equivalentes a los programas de U.C.S.A.

b- Una materia será convalidada si los contenidos  y la carga horaria de los programas (el presentado y el de UCSA) coinciden en 80%.

c- Si la evaluación de los programas da una coincidencia entre el 50 y 79% se providenciará tomar un examen de revalidación de acuerdo a los procedimientos vigentes sobre revalidación.

d- Si la evaluación de los programas da una coincidencia menor al 50% se providenciará que el alumno debe cursar la materia.

    1. El Coordinador de Área podrá solicitar la participación de un profesor experto, en caso que el mismo no tenga la competencia técnica para evaluar la convalidación. En este caso el profesor emitirá un dictamen como antecedente de la providencia del Coordinador de Área.

 

    1. La aprobación final de la convalidación será realizada por la Vicerrectoría Académica a través de una Resolución. La Resolución deberá contar con los datos de: Nombre y Apellido del Alumno, Número de Cédula de Identidad y Código y Nombre de la Materia convalidada.

 

    1. La resolución será el documento por el cual la Vicerrectoría Administrativa-Financiera dispondrá a través del Dpto. Financiero la emisión de la nota de crédito para el descuento de la factura de la colegiatura ya emitida.

 

    1. La convalidación se realizará por materia y por alumno de manera específica o por grupos homogéneos en caso de darse la situación. En ambos casos los pedidos deberán estar acompañados de la documentación correspondiente debidamente avalada por la institución de origen.

 

    1. En caso de convalidaciones por grupos homogéneos (ejemplo: Técnico Superior de una Institución) se procederá de la misma manera y el informe será global.

 

    1. Cada alumno y grupo homogéneo deberá contar en su legajo con toda la documentación correspondiente y su resolución respectiva.

 

    1. El proceso de convalidación no debe sobrepasar los 10 días hábiles desde la solicitud de los alumnos

 

 

B. REVALIDACIONES

 

    1. El procedimiento de revalidación se aplicará a aquellos alumnos que vienen de otras universidades o escuelas de educación superior y que realizado la convalidación de materias no hayan alcanzado una coincidencia en los programas del 80%.

 

    1. Los requisitos que deben presentar los alumnos son: Fotocopia de recibo de pago de matrícula, Fotocopia del recibo de pago del derecho de examen de revalidación, Fotocopia de  la Nota con providencia sobre revalidación firmada por el Coordinador de Área y Coordinador Académico. La fotocopia del pago de matrícula y la fotocopia de la nota deberán ser facilitados por la Secretaría de Atención al alumno.

 

    1. El Coordinador de Área será el responsable de coordinar toda la gestión sobre el examen de revalidación.

 

    1. La Planilla de Calificaciones y el Acta de Examen de Revalidación serán los documentos de validez académica para  el reconocimiento de la aprobación de la revalidación (a partir de la calificación 2).

 

    1. El Acta de Examen de Revalidación, será emitida por el sistema informático, con la nota final, en números y letras, calculada en base a la escala de evaluación vigente y en base a los datos de la Planilla de Calificaciones.

 

    1. El Acta de Examen de Revalidación será emitida por la Secretaría General, en dos copias, después del proceso de carga de la Planilla de Calificaciones del Examen de Revalidación.
    2. El Coordinador Académico será el responsable de hacer firmar al profesor el Acta de Examen de Revalidación.

 

    1. La aprobación final de la revalidación será realizada por la Vicerrectoría Académica a través de una Resolución. La Resolución deberá contar con los datos de: Nombre y Apellido del Alumno, Número de Cédula de Identidad y Código y Nombre de la Materia revalidada.

 

    1. La Resolución será el documento por el cual la Vicerrectoría Administrativa-Financiera dispondrá a través del Dpto. Financiero la emisión de la nota de crédito para el descuento de la factura de la colegiatura ya emitida.

 

    1. El proceso de revalidación no debe sobrepasar los 30 días a partir de la fecha de inscripción (un mes de cada ciclo).

 

    1. El alumno que se encuentre inscripto para la revalidación no podrá ingresar a las clases de la materia a revalidar, ni tampoco a las que le son correlativas en el sistema  de pre-requisitos.
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