Campeones nacionales de robótica se destacan en los Estados Unidos

Carlos Méndez, Joel Ledesma, Rosa Filippini y Milciades Martino son estudiantes de ingeniería, industrial y electrónica, de la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA) que participaron del FesTechPy, realizado en marzo, donde resultaron campeones nacionales de robótica, en la categoría universidad.

El premio consistió en un pase al campeonato intermacional “VEX Worlds 2016”, que se realizó en la ciudad de Louisville, en el estado de Kentuck, Estados Unidos, donde también participaron otros equipos paraguayos, incluidos los del nivel secundario. En total se presentaron alrededor de 940 equipos de una treintena de países y en diferentes modalidades.

Con poco tiempo para actualizar pasaportes y visas, pero con un apoyo directo de su universidad, los jóvenes pudieron viajar y destacarse con UTRE, que llamó la atención en la competencia por su estatura y diseño. Los estudiantes debían embocar bolas de colores en una red en un corto periodo de tiempo y con dos robots, para ganar más puntos.

Además, al terminar cada partido, uno de los robots debía cargar al otro, sumando puntos para todo el equipo. Todo esto, mientras los rivales intentaban impedir cualquier movimiento.

El grupo de UTRE compitió con estudiantes universitarios de México, Estados Unidos, Colombia, España y Hong Kong y ganó cinco de los diez partidos calendarizados. Todo el equipo fue diseñado, construido y programado por los futuros ingenieros de la UCSA.

Filman jugadas

“La competencia mundial es muy diferente a lo que tenemos aquí. Los equipos se preparan mucho y utilizan todas las estrategias a su alcance para ganar. En algunas prácticas o incluso en los partidos, los equipos grababan a sus futuros rivales para estudiar los movimientos y analizar las tácticas de juego. Es otro nivel de competencia”, expresó Milciades, quien se encargó de comandar el equipo.

Por su parte, Rosa comentó que el viaje sirvió no solo para aprender más de robótica, sino también para estrechar nuevos vínculos y crear redes para futuras competencias o innovaciones en el área.

“Aunque era una competencia, los competidores se ayudaban entre sí. Nos orientaban o daban consejos. Se ofrecían para ayudarnos entre todos”, señaló Filippini.

Joel aseguró que más allá de esta competencia, la robótica es una realidad con la que se convive a diario, incluso en Paraguay. “Hay algunas fábricas que comenzaron a automatizarse en los últimos años. Todavía se está desarrollando la robótica, pero aún así ya hay avances y vamos a necesitar aprender más”, indicó.

Agregó que, aunque cuentan con apoyo universitario, es necesario que más empresas privadas se involucren y apoyen financieramente los proyectos de innovación en los institutos y centros de investigación.

Club de robótica

Luego de la participación en el mundial de robótica, la UCSA incentivará más la enseñanza y popularización de la robótica. En breve se abrirá el “Club de robótica” de la casa de estudios y para junio anuncia la apertura de las carreras de ingeniería mecatrónica e ingeniería electromecánica.

“Hay mucho apoyo de la UCSA. Nos cubrieron el monto del pasaje, documentos, etc. El interés que se tiene en desarrollar la robótica es real”, expresó Carlos, quien añadió que, como son trabajadores y estudiantes, tuvieron que reunirse por las noches para programar el robot. A partir de ahora, a UTRE le esperan más competencias.