Club Robótica UCSA

En Paraguay, el uso de la educación robótica en colegios y en universidades técnicas va

ganando terreno como un mecanismo eficaz de apoyo del aprendizaje del estudiante. La robótica pedagógica en el aula de clase ha desarrollado un acercamiento a las distintas áreas del conocimiento como las matemáticas, la ciencia, la tecnología e ingeniería, entre otras, de forma lúdica fortaleciendo así las destrezas del estudiante. Un ambiente de aprendizaje a través de robótica pedagógica, sin duda alguna es una experiencia que contribuye al desarrollo de la creatividad y el pensamiento de los estudiantes ya sea lógico o crítico.

La presencia de Tecnologías en el aula de clase, busca proveer ambientes de aprendizaje interdisciplinarios donde los estudiantes adquieran habilidades para estructurar investigaciones y resolver problemas concretos, forjar personas con capacidad para desarrollar nuevas habilidades, nuevos conceptos y dar respuesta eficiente a los entornos cambiantes del mundo actual. Las nuevas experiencias de la UCSA con los alumnos de las diferentes categorías serán extraordinarias considerando que desde un principio se ven fascinados por las cosas que pueden diseñar, crear, armar y producir.

El déficit nacional e internacional de ingenieros llama a impulsar, fomentar, y generar medios para que los alumnos quieran formarse en las diversas áreas ingenieriles de manera a que el país pueda continuar con su proceso de desarrollo económico y abasteciendo su demanda de profesionales capacitados internamente.

Objetivo general:

  • Revolucionar la educación con tecnología, dotando de herramientas para desarrollo tecnológico multidisciplinar, con lo que podrán llevar a cabo proyectos íntegros de robótica.

Objetivos específicos:

  • Proporcionar las herramientas necesarias para poder desarrollar las actividades educativas de forma íntegra.
  • Oportunidades de participación en una plataforma de competencias de robótica a nivel local e internacional para poder medir conocimientos adquiridos en aula.
  • Hacer que estos cursos sirvan no solamente para las competencias, sino además serán aplicables a las carreras de ingenierías y al entorno laboral.

Estudiantes de nivel básico, secundario, bachillerato y universitario de todo el país podrán formar parte del programa de estudios de robótica desarrollado por la universidad de Carnegie Mellon de Estados Unidos y recibirán conocimientos en áreas afines a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Categorías

VEX IQ Challenge es la competición de robótica que se desarrolla sobre el producto VEX IQ, que incluye a participantes de 8 a 14 años.

VEX Robotics es la categoría de edad de la VEX Robotics Competition que incluye a los participantes de 12 a 18 años. 

VEX U es la categoría de edad de la VEX Robotics Competition que incluye a los participantes de 18 a 23 años, específicamente universitarios.