Normativa para Nombramiento de Profesores y Desarrollo de Programas

NORMAS RELATIVAS A LA CONTRATACIÓN Y NOMBRAMIENTO DE PROFESORES Y AL DESARROLLO Y CUMPLIMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS

Aprobada por RESOLUCION RECTORAL Nº 002/2004 de fecha 22/03/2004

A.CONTRATACIÓN Y NOMBRAMIENTO DE PROFESORES

 

 

    1. Son Profesores universitarios las personas que habiendo sido seleccionadas por la Comisión de Selección de profesores, son nombrados por Resolución Rectoral por un lapso de un período académico.

 

    1. Según la carga horaria asignada, los profesores pueden ser:

a. Profesores a tiempo completo, con tareas académicas, administrativas o de investigación y asistencia técnica, quedando expresamente establecido que no podrán prestar servicios profesionales en ninguna otra institución pública o privada en el tiempo asignando por la UCSA.

b. Profesores a medio tiempo, los que desarrollarán labores académicas, administrativas, de investigación y asistencia técnica, en el tiempo establecido por la UCSA quedando el resto del tiempo del profesional, totalmente libre para trabajar en cualquier otra actividad compatible con la docencia.

c. Profesores a tiempo horario, los que se desempeñarán como docente, quedando el resto del tiempo del profesional totalmente libre para trabajar en cualquier otra actividad.

B.DESARROLLO Y CUMPLIMIENTO DE LOS PROGRAMAS

 

 

    1. Los docentes deberán aplicar y desarrollar íntegramente los Planes y Programas de estudios aprobados por Resolución Rectoral.

 

    1. Cada docente deberá dar a conocer a sus alumnos el programa de su asignatura al comienzo del período académico, explicitando: el contenido de cada unidad programática, los objetivos que se pretenden alcanzar, la bibliografía que se empleará y la forma y fechas de evaluación.

 

    1. Los docentes orientarán preferentemente el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje hacia un enfoque de desarrollo de competencias. También deberán fomentar la participación activa y crítica del alumno mediante el empleo de técnicas y actividades pedagógicas que faciliten el aprendizaje.

 

    1. El profesor será el responsable de presentar antes del inicio de las clases el formulario de Programación y Desarrollo de las Clases, debidamente llenado y firmado.

 

    1. El Coordinador de Área será el responsable de hacer el seguimiento y supervisión de la ejecución y cumplimiento de lo programado por el Profesor

 

¿Podemos ayudarte?

Póngase en contacto con nosotros en la oficina más cercana a usted o envienos un email.