2do. Foro de Universidades del Paraguay

Directivos, funcionarios y profesores de la Universidad del Cono Sur de las Américas- UCSA, días atrás han participado del 2do. Foro de Universidad del Paraguay, que se llevó a cabo en el Aula Magna, en la sede de la Universidad Católica de Guairá (Villarrica). Entre los temas desarrollados se propusieron la responsabilidad social universitaria y la calidad académica, como «desafíos en construcción”.

El acto de apertura del 2do. Foto estuvo a cargo de Roberto Elías, presidente de la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (APUP); Michel Gibaud, rector de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UC), Clarito Rojas, presidente de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP), Pbro. Sergio Ayala, director general del Campus de Guairá, y un representante del Ministerio de Educación y Cultura.

La conferencia de “Responsabilidad Social”, contó con la participación de Francois Vallaeys, académico francés radicado en Perú; y Humberto Grimaldo, director del Observatorio de Responsabilidad Social del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Se presentó también el caso del programa «Retorno Social» de la Fundación Parque Tecnológico de Itaipú.

El panel de “Formación basada en competencias”, contó con las exposiciones de Dr. Oscar Corvalán (Chile) y el Lic. Luís Elías, director académico de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la UC. A las 12:15, el panel “Investigación”, reunió las experiencias de la Universidad Nacional de Asunción y de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UC”, así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El panel sobre “Relación universidad-sector productivo” contó con la participación de un representante de Manufactura de Pilar y un representante de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú. Donde el moderador resultó ser el Prof. Ing. Luis Alberto Lima Morra, Rector de nuestra universidad.

El último espacio de la jornada se refirió a la “Evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior”, ocasión en que presentaron sus relatos el Dr. Carlos Bernal, decano de la Facultad de Medicina de la UC de Guairá, y el Ing. Agr. Fidel Delgado, coordinador de evaluación institucional de la UNA.