INNOVATION WEEK 2020

PROGRAMA DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL

ANTECEDENTES:

Desde al año 2017 CAF ha implementado un programa de promoción de la innovación empresarial de la mano de Transforme Consultores, Chile, en un formato denominado InnovationWeeks. Consiste en la realización de una semana de inmersión total en innovación, con cuatro días completos de transferencia de herramientas, experiencias y buenas prácticas a los asistentes y un quinto día con asesorías personalizadas para las empresas participantes.

ACERCA DE TRANSFORME CONSULTORES

Durante 18 años han desarrollado metodologías y herramientas que permiten instalar capacidades en la empresa para innovar con resultados a través de jornadas y ciclos de formación de gestión de la innovación. Cuenta con una alianza con Brightidea, plataforma de apoyo eLearning para la gestión de proyectos de innovación.

FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS

Se puede aprender a innovar

Basta con desarrollar las 5 habilidades o destrezas personales que están detrás de la innovación corporativa, según el destacado profesor Clayton Christensen, impulsando una actitud innovadora de los colaboradores en una empresa. Si todo el personal se focaliza en aprender estas 5 habilidades, y las prácticas en el día a día, la empresa cambiará: se transformará la cultura interna y empezarán a generarse innovaciones disruptivas de alto impacto en el negocio.

La innovación se basa en cuatro pilares fundamentales

Las empresas innovan implementando procesos formales de gestión de la innovación basados en cuatro pilares estratégicos que definen EN QUÉ y POR QUÉ innovar y CÓMO hacerlo en forma sustentable y con la participación de todos los colaboradores y socios del negocio.

La disciplina de innovación se aprende haciendo

La metodología de la gestión de la innovación se aprende en talleres, workshops, bootcamps, demodays, con técnicas y herramientas propias de la innovación que implican un alto grado de experimentación, prototipado, validación práctica, modelamiento y simulación para la transferencia de contenidos.

El proceso de gestión de la innovación empresarial se adopta gradualmente

Las empresas aprenden a innovar a través de un proceso gradual de implementación y escalamiento del proceso interno de gestión del pipeline de proyectos innovadores, que alcanza la madurez después de 12 – 24 meses. La innovación empresarial no ocurre en forma espontánea, sino que es resultado de un esfuerzo continuado para implementar la disciplina organizacional requerida.

AUDIENCIA Y OBJETIVOS:

Audiencia

Directivos, Gerentes Generales y Funcionales de todos los sectores con interés en impulsar procesos de cultura de innovación.

Objetivos

Transferir distinciones, conocimientos y competencias para impulsar e implementar procesos formales de gestión de la innovación en sus empresas.

ESQUEMA DE REALIZACIÓN:

El programa contempla un periodo previo de dos semanas, en las cuales se preparará todo el material y aplicará en cada una de las empresas participantes el Instrumento de Diagnóstico de Transforme Consultores y perfilamiento de la madurez innovadora Innovation ScoreCard; luego se llevará a cabo el programa de cuatro días de “inmersión total” presencial para los participantes; finaliza la actividad presencial con un día de “clínicas” y finalmente, se propone un periodo de un mes en el cual los expositores estarán a disposición de los participantes, en modalidad online, para aportar una asesoría o “coaching” personalizado post-programa a cada empresa participantes.

El programa contempla 32 horas presenciales; 16 horas complementarias y lecturas online, más 1 mes de coaching online personalizado.