Lanzamiento de Nueva Tecnicatura

El jueves 05 de setiembre, durante una acto oficial dentro la Expo Navegistic que tuvo lugar en el Centro de Convenciones del Mcal. López, se presentó oficialmente la Tecnicatura Universitaria “TÉCNICO SUPERIOR EN CONSTRUCCIÓN NAVAL”, una nueva oferta académica de la Universidad del Cono Sur de las Américas, UCSA.

El Prof. Ing. Luis Alberto Lima Morra, rector y el Prof. Lic. Andrés Villalba, Director Académico General de la UCSA, lanzaron la novedosa carrera que tendrá una duración de 2 ½ años con modalidad presencial.

Esta nueva carrera tiene por objetivos desarrollar capacidades genéricas y específicas que posibiliten profesionalizar la formación de técnicos en construcción naval a mediano plazo, con un sentido de responsabilidad con el entorno.

Proporcionar a los alumnos conocimientos teórico-prácticos que abarquen ciencias básicas, ciencias aplicadas, disciplinas tecnológicas y culturales.

Brindar a los alumnos espacios de profesionalización para aplicar los conocimientos teóricos en las empresas de construcción naval.

Desarrollar un proyecto curricular que propicie la calidad, la ética, el emprendedorismo y la Responsabilidad Social.

Perfil de salida del técnico Superior en Construcción Naval
El técnico superior en construcción naval estará capacitado para manifestar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propias de su área ocupacional y de responsabilidad social al:
– Proyectar y diseñar elementos, dispositivos, equipos, instalaciones mecánicas y navíos de baja y mediana complejidad.
– Efectuar el diseño y montaje de las instalaciones de servicios para cumplir en tiempo y forma con los requerimientos del proceso productivo.
– Montar e instalar elementos, dispositivos, equipamiento, artefactos e instalaciones mecánicas.
– Operar elementos, dispositivos y equipamiento mecánico.
– Programar y realizar el mantenimiento de sistemas de navíos y equipamiento mecánico.
– Prestar servicio técnico en la selección, adquisición y montaje de elementos y dispositivos mecánicos navales.
– Gestionar y supervisar las existencias de stocks de materia prima, insumos y servicios.
– Realizar prestación de servicio de logística para la comercialización.
– Efectuar ensayos de materiales y de comprobación de propiedades físicas y mecánicas en elementos, dispositivos, en buques y equipamiento mecánico en general.
– Gestionar y/o generar nuevos emprendimientos vinculados con el área de desempeño correspondiente a su profesionalidad.
Cada una de éstas capacidades desarrolladas en los ámbitos de diseño industrial; mantenimiento industrial, arquitectura naval y de infraestructura edilicia; gestión de stocks y de comercialización; laboratorios de ensayos; operación de componentes, equipamiento, instalaciones y/o sistemas auxiliares industriales destinados a iluminación, señalización, comunicaciones, fuerza motriz, generación y transformación de energía, saneamiento, prevención y control de incendio, transporte de productos y/o personas, conducción de fluidos y producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta criterios de seguridad, cuidado del medio ambiente, ergonomía, calidad, productividad y costos según las definiciones técnicas surgidas de los estamentos técnicos y jerárquicos correspondientes con autonomía y responsabilidad sobre su propio trabajo y sobre el trabajo de otros a su cargo.
La carrera fue aprobada por Resolución del MEC Nro. 459/13
Las inscripciones estarán abiertas a partir del 01 de diciembre del corriente, para la 1ra. Convocatoria 2014.
De esta forma la UCSA lanza una nueva opción académica, cumpliendo de esta manera con su Misión “…formar líderes, emprendedores y con responsabilidad social; para servir al país y a la región en un contexto globalizado”