3er. Encuentro del Proyecto DHIP

El 5 de noviembre se realizó en el Mini Auditorio de la Universidad del Cono Sur de las Américas la Ceremonia de Apertura del 3er. Encuentro del Proyecto DHIP – DESARROLLO DE LAS POLÍTICAS DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA SUPERIOR del Programa Erasmus Plus de la Unión Europea.

Contamos en esta oportunidad con la presencia de una delegación de docentes europeos expertos en educación superior y gestión de universidades para entrenar a universidades locales: UCSA, UNIBE y UAA, en procesos de internacionalización. Esto como parte del proyecto denominado DHIP (Desarrollo de Políticas de Internacionalización en Educación Superior) Estarán viniendo representantes de la Universidad de Pisa, Universidad de Porto, Universidad de Deusto y la Fundación Eurosur y tendrá una duración del 4 al 9 de noviembre.

Se trata de un Proyecto de desarrollo de capacidades (Capacity Building in the Field of Higher Education) cuyo objetivo es mejorar las capacidades de internacionalización de las universidades asociadas de Argentina, Colombia y Paraguay a través de una colaboración estructurada. El proyecto es co-financiado por el Programa ERASMUS+ de la Unión Europea y es liderado por la Universidad de Italia.

La idea principal de DHIP es que un grupo de universidades, de diferentes tamaños, de diferentes niveles y tipos de experiencia internacional, que trabajan en diferentes contextos, pueden ayudarse mutuamente para desarrollar todas sus habilidades (aprendizaje / enseñanza, investigación, interacción positiva con la economía y la sociedad): lo que hoy significa interactuar con el mundo y tener un papel concreto de mejora y promoción de los territorios de pertenencia de las Universidades.

El Consorcio DHIP incluye a 14 socios: 4 universidades europeas y 9 de América del Sur (3 para cada uno de los países de Argentina, Colombia y Paraguay) e incluye también a la Fundación Sur, que tiene responsabilidades específicas de coordinación de los socios latinoamericanos.

En la semana igualmente se tiene previsto un encuentro con instituciones públicas y privadas que promueven movilidad estudiantil y de docentes como es el caso de BECAL, OEI, Ministerio de Educación y Ciencias, entre otros.

Los entrenamientos se harán en las tres universidades paraguayas socias.