Universitarios MERCOSUR

Se crea a partir del proyecto «Apoyo al Programa de Movilidad MERCOSUR en Educación Superior». Este es un proyecto del Sector Educativo del MERCOSUR (SEM), conocido como MERCOSUR Educativo, que surge a partir de un convenio de financiación, entre el MERCOSUR y la Unión Europea, firmado el 16 de abril de 2008. La gestión de dicho proyecto fue delegada al Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay y éste a su vez delegó la misma a la Universidad de la República.

El Sector Educativo del MERCOSUR, de acuerdo a la visión sobre la cual se gestó, debería constituirse en el espacio regional capaz de brindar y garantizar “una educación con equidad y calidad”, para la promoción en la región de características tales como: el conocimiento recíproco, la interculturalidad, el respeto a la diversidad, la cooperación solidaria, y valores que representen una contribución a la paz, a través de un desarrollo, social, económico y humanamente sustentable.

El propósito de integración regional del MERCOSUR, conlleva por un lado, propiciar cambios en las personas que la habitan, al mismo tiempo que requiere preservar en ellas valores y atributos que hacen a las respectivas identidades locales.

El objetivo global del proyecto es: apoyar la conformación de una ciudadanía MERCOSUR con un sentimiento de pertenencia a la región entre los miembros de la comunidad universitaria de los 4 países.

El objetivo específico del proyecto es contribuir a la consolidación y expansión del programa de movilidad de estudiantes universitarios de grado del MERCOSUR. En el marco de este objetivo el objetivo específico es: ejecutar todas las actividades previstas en el proyecto.

Los Beneficiarios Directos de este proyecto son:

Las universidades públicas y privadas argentinas, brasileñas, paraguayas y uruguayas participantes en el proyecto,
Los Ministerios de Educación de los cuatro países.
Los estudiantes de carreras no acreditadas y el personal (coordinadores administrativos y académicos, gestores y docentes) de las universidades
Los Beneficiarios Indirectos de este proyecto son:
El conjunto de la comunidad académica de los cuatro países.
La sociedad civil en su conjunto.
Primeros alumnos de intercambio

[quote align=»center» color=»#000000″]Alumnos de la UCSA que viajan:

Mónica Asunción Ortega Ortega, estudiante de Ingeniería en Electricidad, para la Universidad Estadual Paulista (Brasil).
Verónica Sumaya Arriola Caballero, estudiante de Administración de Empresas, para la Universidad Nacional del Litoral (Argentina).

Alumnos que llegan del extranjero:

Raúl Marioni, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina)
Paulo Cristiano Amarante, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Estadual Paulista (Brasil)[/quote]

Para más información acceder a la página www.universitariosmercosur.org o enviar correo a la dirección mvillalba@ucsa.edu.py