Redes y Proyectos de Investigación

Redes y Proyectos de Investigación

  • Líneas de Investigación

La Universidad mantiene sus líneas de investigación que de manera transversal afectan a todas las carreras:

– Mejoramiento de la competitividad de las empresas mediante el aumento de la productividad ya sea por la optimización de procesos industriales, el desarrollo de productos ecológicamente sostenibles, el mejoramiento de la gestión empresarial y de su potencial humano.

– Búsqueda de la eficiencia energética del país ya sea mediante el desarrollo de nuevas formas de energía renovable o la optimización de la utilización de la energía hidroeléctrica.

– Búsqueda de soluciones para la disminución de la pobreza, empoderamiento de la población y aumento de la participación ciudadana para el fortalecimiento de la democracia en el país.

  • Proyectos en Ejecución 
  • Proyectos apoyados por CONACYT – PROCIENCIA 2014.

En el marco de las líneas de investigación de la UCSA, en el año 2015 iniciaron su ejecución cinco Proyectos de Investigación de la UCSA:

– Automatización de contratación horaria de potencia eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional: El objetivo principal de este trabajo consiste en desarrollar un modelo computacional que permita reducir sustancialmente los costos operativos de la ANDE, teniendo en cuenta que más del 50% de los mismos son debidos a compra de energía, permitiendo así a la empresa mejorar su gestión.
– Fortalecimiento de la capacidad de gestión de obras de infraestructura del sector eléctrico: El objetivo principal de este trabajo es plantear un modelo de gestión de obras de transmisión de energía eléctrica, como referencia para las decisiones de los actores involucrados en la concepción y ejecución de políticas públicas orientadas al desarrollo del sector eléctrico del país.
– Construcción de un instrumento de predicción del rendimiento laboral y académico: El objetivo es construir y validar un instrumento a partir de la combinación de otros que miden el factor responsabilidad, capital psicológico, autoestima y compromiso con el trabajo.
– Poder predictivo combinado de la personalidad, inteligencia fluida y situación laboral en el rendimiento académico: El objetivo es identificar las relaciones entre inteligencia fluida y los factores y facetas de la personalidad y determinar el poder predictivo de la inteligencia fluida, los factores y facetas de la personalidad y la situación laboral con respecto al rendimiento académico en una muestra de universitarios de Paraguay.
– Procesos y mecanismos de inclusión hacia una mayor productividad de los agricultores de frutilla de Aregua a la tecnología de liofilización: Estudio de los beneficios de la utilización de la liofilización en el proceso de conservación de la frutilla para una mayor productividad y rentabilidad de los agricultores de la zona de Areguá.

Estado Actual: Ejecución 2016 – 2017

  • Proyecto apoyado por Fundación Silicon Valley Foundation de CISCO. Programa de Formación en TIC para estudiantes de Colegios Técnicos Nacionales.

El Centro  Tecnológico  de la Universidad del Cono Sur de las Américas-UCSA y  la Dirección General de Enseñanza Técnica y Profesional del Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay, con el apoyo de la Fundación Silicon Valley Foundation de CISCO, han realizado este proyecto para desarrollar las habilidades y competencias para el manejo  de hardware y de software   en  los jóvenes de los Bachilleratos Técnicos en Informática de Colegios Públicos del Área Metropolitana de Asunción Paraguay.

En los años 2014 y 2015 se llevó a cabo la fase Piloto del Proyecto financiado por la Fundación CISCO de los Estados Unidos para la realización de tres grandes acciones: a) Diagnóstico de la situación de los laboratorios informáticos de los colegios participantes y una propuesta de adecuación tecnológica; b) Capacitación de un grupo de docentes de informática en el curso IT Essentials (Soporte Técnico PC) y c) Acreditación de los docentes como instructores del curso para acceder al uso de la Plataforma de CISCO y constitución de Academias CISCO en los Colegios Técnicos.

En el ecosistema académico de CISCO, las Academias que ofrecen los cursos de CISCO, lo hacen a través del Centro de Soporte a Academias (ASC), que es previamente certificado y autorizado por las autoridades del Sistema Programa CISCO Networking Academy (NetAcad),  a nivel regional y global. Cabe mencionar, que la UCSA, es la única entidad del país, habilitada por CISCO para capacitar y acreditar instructores y ofrecer el soporte técnico administrativo a los docentes en el desarrollo de sus cursos. La UCSA cuenta además con un sistema de información en línea que le permite monitorear el avance de los alumnos y determinar si las clases que se desarrollan, se hacen dentro de los parámetros de calidad. De esta manera, los alumnos que terminan los cursos CISCO, salen con las competencias debidamente formadas y chequeadas en las prácticas laboratoriales.

  • Proyectos apoyados por CONACYT – PROCIENCIA 2015.
Proyectos Ejecución

2017-2018

Nombre del Proyecto TIPO DE PROYECTO
1 PINV15 512 Nivel de comprensión lectora en estudiantes de Primer Año de carrera universitaria Iniciación

científica

2 PINV15 712 Fortalecimiento de la cadena de valor para el desarrollo sostenible y competitivo de pequeñas fincas agrícolas mediante la aplicación de metodologías e innovación tecnológica. CTS (Ciencia, tecnología y sociedad)
3 PINV15 673 Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) una herramienta para la conservación de las Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay (ASPs)  

Iniciación

científica

4 PINV15 876 Empleabilidad de los graduados de las carreras de ingeniería en los sectores industriales y de la construcción. Un estudio del Área Metropolitana de Asunción, Encarnación y Ciudad del Este (2006 al 2014) Proyecto Asociativo UCSA/MEC(Ministerio Educación y Ciencias)
  • Redes de Investigación conformadas durante el Año 2016 
  • Red Iberoamericana de investigación, transferencia, promoción y gestión de la innovación https://www.urjc.es

Características: coordinada por la Universidad Rey Juan Carlos, en el marco del Campus de Excelencia Internacional (CEI) “Energía Inteligente” y apoyada por la AUIP (Asociación Universitaria de Iberoamericana de Postgrado)

Responsables por la UCSA. Lic. María de los Ángeles Duarte, Directora de Proyectos. Dra. Graciela Velázquez, Directora de Investigación. Mag. José B. Villalba, Director del Centro Tecnológico de la UCSA. Prof. Ing. Oscar Barboza, Docente Investigador de la UCSA. Prof. Ing. Q. Mónica Casanueva, Docente Investigadora. Prof. Ing. Manuel Chávez, Docente Investigador de la UCSA.

Acciones: La Red tiene como fin potenciar sus iniciativas de cooperación científica en torno al tema “INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA, PROMOCIÓN Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN”.

2- Red Iberoamericana de Investigadores en Emprendimiento Social y Codesarrollo (RIBERESCO) http://www.riberesco.org/

Características: coordinada por la Universidad de Almería y apoyada por la AUIP (Asociación Universitaria de Iberoamericana de Postgrado)

Responsables por la UCSA. Mag. José B. Villalba, Director del Centro Tecnológico de la UCSA. Prof. Mag. Andrés Villalba, Docente Investigador de la UCSA. Lic. María de los Ángeles Duarte, Directora de Proyectos. Mag. Matilde Duarte, Docente Investigadora de la UCCA Prof. Mag. Mónica Britos Esquivel, Docente Investigadora de la UCSA.

Acciones:  La Red tiene como fin principal el impulso y apoyo a la investigación científica en materia social, económica y jurídica, aportando un espacio de reflexión, dialogo y estudio de los problemas de la socio-económicos de la realidad iberoamericana.

3- Red de investigación y posgrado en Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias Económicas y Desarrollo Productivo y Tecnológico

Características: coordinado por la Universidad Nacional de San Luis y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Argentina

Universidades Socias:

  • Universidad Nacional del centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Universidad Nacional de Lanús, Argentina
  • Universidad del Cono Sur de las Américas, UCSA, Paraguay
  • Universidad Autónoma de Asunción, UAA, Paraguay
  • Universidad Nihon Gakko, Paraguay
  • Universidad Nacional de Asunción, UNA, Paraguay

Objetivos:

  1. Alentar la movilidad de docentes, investigadores y gestores con el objetivo de compartir conocimientos y complementar capacidades instaladas entre las universidades miembros de la red
  2. Internacionalizar los programas de posgrado entre las universidades de los países participantes de la red
  3. Fortalecer el desarrollo de las áreas de investigación involucradas
  4. Establecer redes de investigación en áreas estratégicas para el país como la innovación tecnológica y productiva y la energía con un fuerte componente en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de soporte
  5. Fomentar el desarrollo de actividades académicas y de investigación conjuntas a nivel de posgrado

 

4- Red para el fortalecimiento y desarrollo a nivel de Grado, Posgrado e Investigación en Ciencias de la Computación

Características: coordinado por la Universidad Nacional de San Luis y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Argentina

Universidades Socias:

  • Universidad del Cono Sur de las Américas, UCSA, Paraguay
  • Universidad Autónoma de Asunción, UAA, Paraguay

 

Objetivos:

  • Estimular la movilidad de docentes e investigadores con el objetivo de identificar áreas de interés común, compartir conocimientos y complementar capacidades instaladas.
  • Promover la internacionalización de los programas de grado y posgrado y líneas de investigación del área de Ciencias de la Computación
  • Iniciar y/o fortalecer investigaciones científicas en temáticas disciplinarias de interés común.
  • Establecer líneas de investigación en áreas disciplinares de las Ciencias de la Computación que sean de interés para las universidades participantes

 

Consorcios conformados en el marco de proyectos aprobados durante el Año 2016

 

1- Denominación del Proyecto: De la tradición a la Innovación en la Formación Docente

Características: coordinado por la Universidad de Barcelona y financiado por el Programa Erasmus Plus de la Unión Europea

Objetivo general

Mejorar la calidad, la innovación y la pertinencia de la actuación de las IES de formación de maestros en áreas críticas comunes y fortalecer su dimensión social, a través de la implementación de un Plan de Acciones Interuniversitarias. Con ello se espera incidir en la eficacia y eficiencia de los respectivos sistemas de educación en beneficio de la sociedad de los países de la región.

Universidades Socias:

  • Universidad Pedagógica Nacional, Colombia
  • Universidad Sur Colombiana, Colombia
  • Universidad Pedagógica Provincial, Argentina
  • Universidad Nacional de San Martin, Argentina
  • Universidad Pedagógica Nacional Francisco Mozarán, Honduras
  • Universidad Nacional Autónoma, Honduras
  • Universidad Pedagógica Nacional, México
  • Universidad Autónoma Baja California, México,
  • Universidad Nacional de Educación, Ecuador
  • Universidad Laica Eloy Alfaro, Ecuador
  • Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador
  • Fundación Loyola, Bolivia
  • Universidad Católica Boliviana San Pablo”, Bolivia
  • Universidad del Cono Sur de las Américas, UCSA, Paraguay
  • Universidad Autónoma de Asunción, UAA, Paraguay
  • COFAC, Cooperativa de Formación, Portugal
  • Instituto di Scienze Psicologiche dell’Educazione e della Formazion, Italia
  • VU, Universidad de Ámsterdam, Holanda
  • Universidad de Winchester, Reino Unido
  • Universidad de Valencia, España

2- Denominación del Proyecto: Emprendimiento Social como instrumento de creación de empleo estable: Experiencias en Ecuador, Nicaragua y Paraguay.

Características: coordinado por la Universidad de Almería y en busca de financiación.

Objetivo: Este proyecto considera las estrategias de reducción de la pobreza desde una perspectiva relacionada con el emprendimiento social.

Acciones: El proyecto propone: a) proyectos de investigación de experiencias de campo de los países intervinientes (Ecuador, Paraguay y Nicaragua) b) seminarios presenciales c) cursos de especialización sobre emprendimiento social d) cursos relacionados con el analfabetismo digital en la cooperación internacional y la prevención de riesgos laborales

Universidades Socias:

  • Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador
  • Universidad Nacional Autónoma, Nicaragua
  • Universidad de Centroamérica, Nicaragua
  • Redes de Investigación conformadas durante el Año 2015

Redes Internacionales VIII Interuniversitarias de la SPU, Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Argentina

El Programa de Promoción de la Secretaría de Políticas Universitarias de la República Argentina es una herramienta que permite construir y consolidar asociaciones entre Universidades del país con instituciones de otros países del mundo.

Estos vínculos tienen por objetivo el desarrollo de investigaciones conjuntas, la cooperación, el desarrollo de seminarios, movilidades de estudiantes, docentes, investigadores y científicos en general.

 

  1. Denominación del Proyecto:
  1. Trayectorias Ribereñas – Territorios posibles. Red Interuniversitaria en procesos de intervención y transformación con inteligencia territorial. Iniciativas sobre los ríos Paraguay, Paraná y de La Plata

 

Características: Proyecto de Investigación perteneciente a la Convocatoria denominada Redes Internacionales VIII – Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación, Argentina

 Duración: 12 meses, Año 2015 al 2016.-

Universidad Coordinadora: Universidad Nacional de Entre Ríos

Universidades Socias:

  • Universidad Nacional del Litoral, Argentina
  • Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Universidad del Cono Sur de las Américas, UCSA (Como única universidad extranjera invitada)

Acciones:

La Universidad del Cono Sur de las Américas ha participado del Segundo Encuentro realizado en la Universidad Nacional de la Plata, los días los jueves 29 y viernes 30 de octubre de 2015. El objetivo de esta reunión fue determinar las siguientes acciones en consecución con la finalización del proyecto, en el mes de marzo de 2016.

Se determinaron las siguientes acciones:

  1. Realizar una publicación científica sobre las experiencias y realidades encontradas en cada región de intervención.

Caso Paraguay: El tema abarca el Bañado Sur Tacumbú, sobre el Río Paraguay.

  1. Informe: Se realizó un Informe parcial del proyecto de la UCSA, y se está elaborando el Informe Final que deberá formar parte del consolidado coordinado por la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Resultados:

  • Informe Final del Proyecto en elaboración.
  • Publicación científica del caso Paraguay, en elaboración.

La UCSA ha realizado la investigación correspondiente al área de intervención, Bañado Sur Tacumbú, con una metodología de tipo exploratoria, descriptiva, explicativa. Se cuenta con los resultados los cuales se presentarán en la publicación que estará disponible en 2017.

  • Movilidades: Se realizaron 4 movilidades de docentes investigadores. 3 de ellos han realizado una estancia en la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina y uno en la Universidad Nacional de La Plata.
  • Oportunidades: Se produjo una interacción muy significativa que dió visibilidad a la UCSA, tanto dentro del proyecto comoen las acciones colaterales, contacto con investigadores de la Universidad Nacional de la Plata y representantes por Latinoamérica de la Red Científica Latinoamericana TAG: Territorios, Actores y Gobernanza para la Transformación (TAG), liderada por la Universidad Nacional de la Plata, con la participación de universidades de Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y Venezuela.

Duración: 12 meses.-

Finalización del Proyecto: marzo de 2016.-

 

  1. Denominación del Proyecto:

 

  1. Redes Internacionales VIII: Red de investigación y posgrado en Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias Económicas y Desarrollo Productivo y Tecnológico

Características: Proyecto de Investigación perteneciente a la Convocatoria denominada Redes Internacionales VIII – Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación, Argentina

El proyecto tiene por objetivo diseñar e implementar programas conjuntos de cooperación científica y académica a nivel de grado y/o posgrado a través de la movilidad de docentes investigadores y estudiantes, como así también, identificar las necesidades de cooperación, compartir conocimientos y establecer un trabajo colaborativo con capacidades instaladas entre las universidades participantes.

Universidad Coordinadora: Universidad Nacional de San Luis

Universidades Socias:

  • Universidad Nacional del centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Universidad Nacional de Lanús, Argentina
  • Universidad del Cono Sur de las Américas, UCSA, Paraguay
  • Universidad Autónoma de Asunción, UAA, Paraguay
  • Universidad Nacional de Asunción, UNA, Paraguay

Duración: 12 meses, Año 2015 al 2016

Responsable por la UCSA. Mgtr. Matilde Duarte, Directora de Investigación. Participantes: Ing. Francisco Fleitas, Ing. José Berganza, Mgtr. Juan Cancio Fleitas y grupos de estudiantes.

 

Acciones:

En el presente año, la Universidad del Cono Sur de las Américas ha recibido a la Misión de Universidades argentinas.

Miembros de la delegación y representantes de universidades del Paraguay:

Universidad Nacional de San Luis

  • Mónica González, Coordinadora de Relaciones Internacionales y vinculación Interinstitucional, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.
  • Karim Sapag, Director de la Maestría en Ciencias de Superficies y Medios Porosos y Vicedirector del Instituto de Física Aplicada -Conicet-UNSL.
  • Marcela Printista, Secretaria de Posgrado de la Universidad Nacional de San Luis.

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, UNICEN

  • Daniel Hoyos Maldonado, Secretario de Postgrado y Educación Continua
  • Fernando Errandosoro, Sub-Secretario de Extensión y Relaciones Internacionales

Universidad Nacional de Lanús

  • Oscar Tangelson, Director del Instituto de Producción, Economía y Trabajo. Universidad Nacional de Lanús

 Responsable por la UCSA: Matilde Duarte de Krummel, Dirección de Investigación.-

En este sentido, se han realizado las siguientes actividades en la UCSA:

  1. Conferencia dirigida a docentes de la UCSA, a cargo del Dr. Oscar Tangelson de la Universidad Nacional de Lanús, Argentina.
  2. Conferencias Internacionales dirigidas a estudiantes del Área Empresarial:
  • “Nuevas Tecnologías: una oportunidad para emprender”, sobre Emprendedorismo y las TIC a cargo del Mgtr. Fernando Errandosoro de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, UNICEN.
  • “La Movilidad en el marco de la cooperación, oportunidades, redes internacionales, asociaciones y proyectos”, bajo la disertación de la Coordinadora de la Red, Esp.. Mónica González de la Universidad Nacional de San Luis.

Asimismo, se realizaron reuniones con representantes del CONACYT y del Ministerio de Educación y Ciencia, a fin de conocer la realidad de los postgrados del Paraguay, con el objetivo de delinear acciones de investigación en líneas emergentes y necesarias para el país con la cooperación de dichas universidades extranjeras. La coordinación de las entrevistas estuvo a cargo de la UCSA.

Resultados:

  • Informe Final del Proyecto en elaboración.
  • Realización de una nueva propuesta de proyecto, “Misiones al Extranjero”, financiado por la SPU de Argentina, en evaluación.
  • Firma de Convenio con universidades argentinas de la red, en realización.
  • Misión de docentes investigadores, a realizar en el año 2016.

Duración: 12 meses.-

Finalización del Proyecto: Año 2016.-

 

  1. Denominación del Proyecto
  • Redes Internacionales IX: Red Universitaria para la movilidad de estudiantes y docentes/investigadores entre Universidades de Argentina, Bolivia y Paraguay – 2º etapa

 

Duración: 12 meses, Año 2015 al 2016

Características: Proyecto de Investigación perteneciente a la Convocatoria denominada Redes Internacionales IX – Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación, Argentina

El proyecto tuvo por objetivo diseñar e implementar programas conjuntos de cooperación científica y académica a nivel de grado y/o posgrado a través de la movilidad de docentes investigadores y estudiantes, como así también, identificar las necesidades de cooperación, compartir conocimientos y establecer un trabajo colaborativo con capacidades instaladas entre las universidades participantes.

 Universidad Coordinadora: Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

Universidades Socias:

  • Universidad Nacional del centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Universidad Nacional de Luján, Argentina
  • Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
  • Universidad del Cono Sur de las Américas, UCSA, Paraguay
  • Universidad Nacional de Asunción, UNA, Paraguay

 

Duración: 12 meses, 2015- 2016

 

  1. Denominación del Proyecto

Red de investigación “Fortalecimiento de la Inclusión a la Educación Superior, FORIES”

Proyecto PASEM, Programa de Apoyo a la Educación (Cofinanciado por la Unión Europea)

Características: Proyecto de Investigación perteneciente a una de las redes del PASEM, Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR, que tiene por objetivo fortalecer los mecanismos de inclusión de grupos vulnerables y acceso a la Educación Superior mediante un análisis realizado entre las Universidades y los Institutos de Formación de los obstáculos principales, mejorar los procesos de formación de los docentes de la Educación Superior, a través de la transferencia de conocimientos y buenas prácticas de las instituciones participantes de la RED.

 

Universidad Coordinadora: Universidad Nacional de Asunción, UNA, Paraguay

Universidades Socias:

  • Universidad Federal Rural de Pernambuco, Brasil, Cosolicitante

Instituto de Educación Superior “Olga Cossettini”, Rosario, Argentina, Cosolicitante.

  • Universidad del Cono Sur de las Américas, UCSA, Paraguay
  • Universidad Iberoamericana, Paraguay
  • Universidad Nacional de Itapúa, UNI, Paraguay
  • Universidad Tecnológica Nacional, UTN- FRRe. Facultad Regional Resistencia, Argentina
  • Instituto de Formación Docente “Capitán Miranda”, Paraguay
  • Instituto de Educación Superior, Machagai, Chaco
  • Instituto Superior de Formación Docente “Chajarí”, Entre Ríos, Argentina
  • Instituto de Educación Superior de Educación Técnica y Formación Profesional – I.E.S.E.T. y F.P. Resistencia, Argentina
  • Instituto Superior de Formación Docente Renee Trettel de Fabián, Córdoba, Argentina.
  • Instituto Superior de Formación Docente Prof. Sonia A. Gallego Sañogasta. La Rioja
  • Instituto de Educación Superior Nº 6040, Vaqueros, Departamento la Caldera, Salta, Argentina

 

Duración: 12 meses, Año 2014 al 2015

¿Podemos ayudarte?

Póngase en contacto con nosotros en la oficina más cercana a usted o envienos un email.