En el marco del Proyecto DHIP del Programa Erasmus + de la Unión Europea, se realizó el “Primer Congreso Interuniversitario en Neurociencias: Una Mirada a la Interdisciplinariedad” los días 29, 30 y 31 de agosto del año en curso. El evento se desarrolló en la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA). Y participaron profesionales, docentes y alumnos de diferentes nacionalidades (peruana, chilena, colombiana, ecuatoriana, argentina, mexicana) y formación en el extranjero (Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Argentina, Cuba).

El objetivo general del Congreso consistió en Establecer un espacio para compartir conocimientos, investigaciones, puntos de vista, trabajos de campo y científicos, así como para promover y fortalecer el encuentro entre universitarios y profesionales con enfoque multicultural entre las Universidades UAA, UNIBE, UCSA.

También se buscó Generar un espacio para que los estudiantes de las carreras de psicología, fonoaudiología y psicopedagogía presenten trabajos de investigación en modalidad poster; Actualizar conocimientos desde el enfoque interdisciplinar con profesionales con alto nivel de movilidad en Congresos, Simposios e investigaciones en el extranjero e Integrar a la comunidad docente – estudiantil de las universidades organizadoras, en un entorno académico – científico – constructivo y multicultural.

En el evento participaron un total de treinta y dos (32) conferencistas nacionales y extranjeros. Siete (7) expositores (alumnos y egresados) en la presentación de posters. Doscientos dieciséis (216) participantes inscriptos entre las tres universidades. Cuarenta y cinco (45) voluntarios. Cinco (5) organizadores y cuarenta y tres (43) becados.

El Congreso de Neurociencias fue declarado de Interés por: Ministerio de Educación y Ciencias; Consejo Nacional de Educación Superior- CONES; Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-CONACYT; Sociedad Paraguaya de Psicología y la Secretaría Nacional de Turismo – SENATUR.